miércoles, 11 de julio de 2012

LOS NUEVOS METODOS CIENTIFICOS Y SU APLICACIÓN PEDAGOGÍA


LOS NUEVOS MÉTODOS CIENTÍFICOS Y SU APLICACIÓN PEDAGOGÍA


El valor del hombre propio en el renacimiento es la afirmación de su poder de conquistar por si mismo la verdad, la confianza en el pensamiento humano se manifiesta en la construcción de la nueva filosofía de la naturaleza.
La lucha contra la Escolástica no podía salir victoriosa hasta que no establecieran otras construcciones opositoras algún tanto arbitrarias de secretas simpatías entre las cosas y las fuerzas naturales.

Galileo Galilei fundador de la ciencia experimental en Italia. Nació en pisa en el año 1564, estudió medicina y matemáticas, en 1583 observaciones sobre el péndulo y luego invento la balanza hidrostática. Obtuvo además la catedra de matemáticas en Pisa. En el año 1592 paso a la universidad de Padua. Murió ciego en 1646 asistido por sus discípulos.
La nueva concepción del mundo y la relatividad de nuestras sensaciones para esto es necesario dejar a un lado  nuestros fines y la creencia de que todo sea hecho para el hombre. La distinción asidua entre lo alto y lo bajo, y por tanto entre cuerpos que tienden abajo hacia el centro de la tierra y otros que tienden a alcanzar arriba de la esfera de fuego, no puede  ser admitida porque lo alto y lo bajo son conceptos relativos, como es relativa toda experiencia de movimiento.

Valor del conocimiento humano respecto a esto galileo afirma que la mente humana puede, por medio de los experimentos científicos, penetrar en la verdadera realidad objetiva, reconstruyéndola en términos matemáticos. Cuando el pensamiento ha llegado a este conocimiento matemático de la naturaleza, iguala el mismo pensamiento de Dios que  se expresa en la naturaleza, si bien sea infinitamente inferior a él.

La inducción  en esta inducción se explica la verdadera inducción es aquella que de algunos casos únicamente y tal vez de una sola experiencia bien hecha, nos permite llegar a una ley general.

Empirismo y racionalismo para Bacon y descartes, quienes proclamaron la necesidad de abandonar el viejo método tradicional de los escolásticos. La verdad no debe ser aceptada de una autoridad exterior que la imponga; sino que el hombre la debe encontrar por si, con su pensamiento y con su experiencia.

La teoría de los ídolos de Francisco Bacon en el opuso el método inductivo que, partiendo de las experiencias, se eleva por grados a los principios, y que es el único que puede darnos nuevos conocimientos. Es necesario tender continuamente a nuevos conocimientos, porque saber es poder.

Prueba antropológica de la existencia de Dios: la idea de esta perfección infinita no puede ser producida por nosotros mismos, que somos seres infinitos, o por una cosa exterior, porque lo infinito no puede ser causa de lo infinito. Tampoco puede ser producida por la combinación de cada una de las perfecciones percibidas, pues de otra manera no tendría los caracteres de unidad y de indisolubilidad que le son propios. Solo nos queda, por lo tanto, que sea producida por el mismo Dios. Luego, Dios existe. 
Por: Yesid Bautista 

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