miércoles, 11 de julio de 2012

LOS NUEVOS METODOS CIENTIFICOS Y SU APLICACIÓN PEDAGOGÍA


LOS NUEVOS MÉTODOS CIENTÍFICOS Y SU APLICACIÓN PEDAGOGÍA


El valor del hombre propio en el renacimiento es la afirmación de su poder de conquistar por si mismo la verdad, la confianza en el pensamiento humano se manifiesta en la construcción de la nueva filosofía de la naturaleza.
La lucha contra la Escolástica no podía salir victoriosa hasta que no establecieran otras construcciones opositoras algún tanto arbitrarias de secretas simpatías entre las cosas y las fuerzas naturales.

Galileo Galilei fundador de la ciencia experimental en Italia. Nació en pisa en el año 1564, estudió medicina y matemáticas, en 1583 observaciones sobre el péndulo y luego invento la balanza hidrostática. Obtuvo además la catedra de matemáticas en Pisa. En el año 1592 paso a la universidad de Padua. Murió ciego en 1646 asistido por sus discípulos.
La nueva concepción del mundo y la relatividad de nuestras sensaciones para esto es necesario dejar a un lado  nuestros fines y la creencia de que todo sea hecho para el hombre. La distinción asidua entre lo alto y lo bajo, y por tanto entre cuerpos que tienden abajo hacia el centro de la tierra y otros que tienden a alcanzar arriba de la esfera de fuego, no puede  ser admitida porque lo alto y lo bajo son conceptos relativos, como es relativa toda experiencia de movimiento.

Valor del conocimiento humano respecto a esto galileo afirma que la mente humana puede, por medio de los experimentos científicos, penetrar en la verdadera realidad objetiva, reconstruyéndola en términos matemáticos. Cuando el pensamiento ha llegado a este conocimiento matemático de la naturaleza, iguala el mismo pensamiento de Dios que  se expresa en la naturaleza, si bien sea infinitamente inferior a él.

La inducción  en esta inducción se explica la verdadera inducción es aquella que de algunos casos únicamente y tal vez de una sola experiencia bien hecha, nos permite llegar a una ley general.

Empirismo y racionalismo para Bacon y descartes, quienes proclamaron la necesidad de abandonar el viejo método tradicional de los escolásticos. La verdad no debe ser aceptada de una autoridad exterior que la imponga; sino que el hombre la debe encontrar por si, con su pensamiento y con su experiencia.

La teoría de los ídolos de Francisco Bacon en el opuso el método inductivo que, partiendo de las experiencias, se eleva por grados a los principios, y que es el único que puede darnos nuevos conocimientos. Es necesario tender continuamente a nuevos conocimientos, porque saber es poder.

Prueba antropológica de la existencia de Dios: la idea de esta perfección infinita no puede ser producida por nosotros mismos, que somos seres infinitos, o por una cosa exterior, porque lo infinito no puede ser causa de lo infinito. Tampoco puede ser producida por la combinación de cada una de las perfecciones percibidas, pues de otra manera no tendría los caracteres de unidad y de indisolubilidad que le son propios. Solo nos queda, por lo tanto, que sea producida por el mismo Dios. Luego, Dios existe. 
Por: Yesid Bautista 

jueves, 5 de julio de 2012

EDUCACION EN EL HUMANISMO Y EN EL RENACIMIENTO


EDUCACION EN EL HUMANISMO Y EN EL RENACIMIENTO

El mito se formó de una edad de oro revuelta contra la barbarie, de una edad nueva, resplandeciente de luz civil e inspirada en el mundo greco-romano, contra las tinieblas en las que la humildad se había sumergido en la edad de los groseros godos medievales.
 En esta época estaba en crisis la autoridad política y religiosa del imperio y de la iglesia, y un nuevo espíritu tendía a demoler, cada vez con mayor furia en el terreno de la razón, el valor científico de la biblia, de la escolástica y de Aristóteles.
En efecto, a pesar de recurrir siempre a San Agustín y a la mística, la educación clásica, tan cortejada por él como por Salutati y Bruni, está fundada totalmente sobre una actitud esencialmente humana.
Los científicos y filósofos del renacimiento adoptan una actitud contra los doctores de memoria que se consume sobre los libros de los demás y no saben levantar los ojos hacia las mismas obras de la naturaleza.
Se vuelve a aceptar el programa educativo del orador romano, sobre el que Cicerón y Quintiliano habían razonado tanto, la gramática y la retórica, la historia, la poesía, la filosofía, la filología y la elocuencia.
Las renovadas exigencias del propio espíritu. La exaltación del individuo que confiado en sus fuerzas, trata de emprender el camino de la fama y de la gloria en cualquier campo, se evidencia también en la doctrina maquiavélica del estado, creación genial del príncipe, como en la observación de los hechos y en el ritmo vertiginoso de los descubrimientos geográficos.
La educación humanista era esencialmente formal: la mecánica repetición de la lógica decadente era sustituida por la alegría de la libre interpretación de los clásicos, con lo cual se acrecentaba el gusto  y la sensibilidad estética del individuo de tal manera, que sus bases fueron sobre todo literarias e históricas.
                                       

LA EDUCACION MEDIEVAL


Tiene un panorama educativo nada feliz: el predominio de las costumbres  groseras y bárbaras.
Después del año mil, es también la época en la que se fue elaborando en perfecta síntesis sistemática la doctrina del cristianismo, se afirmó el valor del sentimiento religioso y se propugnaron los ideales cristianos, en esta época también se unifican, según el principio de la igualdad cristiana, las gentes más diversas que dieron origen en toda Europa de civilización en la que se formó en base a una elite intelectual.
En la edad media se propagaron las escuelas monásticas y episcopales e incluso se propago una educación cortes y caballeresca, a la formación de nuevas lenguas y las literaturas vulgares, aparecieron las universidades y con ellas la genialidad artística y filosófica.
La constante severidad de los castigos corporales, la represión rigurosa de todo error, e incluso de toda duda considerada como culpa moral, la falta de verdadera libertad y de confiada confidencia recíproca entre el maestro y el alumno, hacían particularmente tristes y frías, faltas de calor del afecto, a las primeras escuelas medievales.
Carlomagno presto su apoyo al lento avance de la sociedad hacia una nueva sistematización de la propias instituciones educativas. Como base de esta organización que culmina con la llamada escuela palatina la cual era frecuentada por los altos dignatarios del imperio.
Las escuelas parroquiales, con finalidades exclusivamente religiosas, donde se enseñaban los textos sagrados las recitaciones de plegarias, el cano de los fragmentos litúrgicos y a veces el latín eclesiástico.
En la escuela palatina enseño el monje ingles Alcuino uno de los más doctos hombres de su tiempo descendiente espiritual de la escuela Beda el Venerable y autor de varios tratados escolásticos y de una historia eclesiástica gentis anglorum.
El carácter educativo de la caballería no fue en si un particular sistema de ejercicio militar; su característica se a confirió el esfuerzo que llevo a cabo el cristianismo en a transformación del llamado “derecho de puño” es decir la fuerza.
 El niño a los siete años era enviado al castillo de un gran señor, como paje, donde aprenda por imitación las costumbres de la corte, después de los catorce años se convertia en escudero, adiestrándose en las armas, siguiendo a su señor en las expediciones militares . enm teimpos de paz perfeccionaba su educaion cortesana, adquiriendo afabilidad en el trato, generosidad de sentimientos, buenas maneras y agradable conversación.