martes, 22 de mayo de 2012

EDUCACION EN ATENAS Y ESPARTA

FORMAS Y CARACTERES DE  LA EDUCACION EN LA ANTIGUA CIVILIZACION


La educación griega estuvo basada  sobre la organización publica, en la cual todo ciudadano consideraba su individualidad como parte del Estado. Y ademas tenían un sentimiento religioso muy optimista. La devoción del ciudadano al Estado se cohonesto diversamente en Esparta y Atenas.
En Atenas el pueblo gozaba de una mayor libertad individual mientras que en Esparta se infundía una obediencia impulsada por vínculos coercitivos.
Licurgo quien fue el fundador de la primera constitución infundía un régimen de represión y mantenía  a la población bajo una disciplina militar muy estricta.



LA EDUCACION EN ESPARTA

En Esparta se veía el dominio absoluto del estado sobre el individuo, gracias  Licurgo que represento en ejemplo muy claro de un Estado casi socialista por una parte y por otra un monopolio educativo. Todos los ciudadanos según Licurgo debían cooperar a la educación de los jóvenes.
En Esparta se hacía una asamblea y se elegía a un pedonomo para la formación educativa de los ciudadanos. Primero los niños eran educados por su madre con un trato severo hasta que cumplían los siete años de edad; luego eran colocados edificios públicos donde recibían educación con los demás niños de su edad y allí permanecían sin compartir con sus familias. Los ancianos eran los encargados de infundir la educación a los jóvenes, los cuales una parte del tiempo se dedicaban a ejercicios gimnásticos.
Luego los jóvenes tenían que recibir inducciones en base a las armas y maniobras militares. Y cuando cumplían los treinta años de edad se ponían al servicio del estado para ejerces los cargos públicos.
Los Espartanos no eran formados ni para la estética, ni para llegar a ser atletas sino para que fueran soldados respetuosos.
El ciudadano Espartano era un hombre educado para la resistencia y para el dominio de sí mismo.

EDUCACION EN ATENAS

En Atenas se procuró mantener el vínculo familiar como medio de educación pero no en el periodo comprendido entre los dieciséis y veinte años en este lapso de tiempo la educación era infundida por el estado y era sobre aspectos físicos y ámbitos militares.
El niño ateniense fue confiado para que se educara a la familia y a la escuela privada, pero lo único que exigía el estado era que se le infundieran conocimientos sobre poesía, drama, historia, oratoria en gimnasia y otras, y eran castigados si no se obtenían buenos resultados.
Durante los primeros siete años  la educación era infundida por las esclavas o nodrizas y era basada en juegos y ejercicios físicos. Luego seguía la vida en la escuela y allí la educación era impartida por un pedagogo quien vigilaba la vida moral del alumno.
A la edad de doce años se dejaban los estudios en literatura y música (artes) y se daba instrucción en un gimnasio público. Luego mediante una ceremonia y un juramento se volvían ciudadanos libres, pero antes de recibir los deberes y los privilegios debían someterse a otro bienio de ejercicios en las armas y en la disciplina militar


CONCLUSION

Mientras en Esparta se infundía una educación física y disciplinada en el ámbito militar en Atenas se cultivaba una educación refinada que era reflejada en el espíritu  Griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario